Boletas

 

Oferta Impresión de Boletas de Honorarios.

Lleva 20 talonarios de Boletas de Honorarios
por $ 50.000 + iva

Llamanos al 752 8250 y un Ejecutivo atenderá tus Consultas.

BOLETA 

TIPOS DE BOLETAS.

1.- BOLETAS DE VENTAS Y SERVICIOS

2.- BOLETAS DE PRESTACION DE TERCEROS.

3.- BOLETAS DE GARANTIA

 

1.- BOLETA DE VENTAS Y SERVICIOS

Quienes están obligados a emitir Boletas?
Las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho o comunidades que realicen operaciones de ventas o prestación de servicios que estén gravadas con IVA.

A quienes hay que emitirles boletas?
A toda persona que compre o se beneficiaria de un servicio efectuada por las personas señaladas en el punto anterior.

Timbraje y numeración de las Boletas.
Las boletas de compraventas y servicios deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos Internos y tener una numeración única nacional.

Cuantos ejemplares tiene una Boleta y cual es su destino?.
Tienen dos ejemplares:
Original: Lo conserva el vendedor.
Duplicado: Se entrega al cliente.

Datos impresos que debe tener una Boleta.

  • Debe decir “Boleta de Ventas y Servicios”
  • Nombre o razón social del emisor.
  • Rut
  • Dirección del establecimiento y sus sucursales, si corresponde.
  • Giro del negocio.
  • Numeración correlativa.

Que datos se deben “llenar” al emitir una Boleta?.

  • Fecha de emisión.
  • Monto de la operación.
  • No deben anotarse los centavos.
  • El monto de la operación incluye el IVA
  • No es obligatorio identificar las especies vendidas.
  • Opcionalmente, pueden hacerse boletas en que se identifique al comprador y las especies vendidas.

Momento en que se debe emitir una Boleta
Si se trata de venta de bienes corporales muebles, la boleta debe emitirse al momento de la entrega real o simbólica de la cosa. Se considera entrega simbólica, cuando la cosa está a disposición del comprador, pero éste no la retira, cuando el vendedor entrega al comprador las llaves del lugar en que el bien está guardado y cuando el comprador ya tenía la posesión de la cosa desde antes de la compraventa. Si trata de la prestación de un servicio, la boleta debe emitirse al momento del pago, o cuando el dinero se puso a disposición del prestador del servicio.

Monto mínimo para emitir una Boleta.
El monto mínimo para emitir una boleta es actualmente de $ 180. De todas formas si el vendedor quiere, puede emitir boletas por menos del mínimo.

Que debe hacerse con los montos inferiores al mínimo?.
Se deben ir anotando en un listado y hacer una boleta por este monto al final del día. Debe conservarse el original y la copia y anotarse en el libro de compraventas.

Cómo se procede cuando nos devuelven mercaderías vendidas con una boleta?.
Se reúnen ambos ejemplares y se les pone la palabra “nula”. Al reverso debe anotarse el nombre del comprador, su Rut y domicilio. Además, éste debe firmar la boleta. Si entre la venta y la anulación han transcurrido menos de 3 meses, se puede rebajar el IVA de la boleta en el mes que se anuló. En general este es el procedimiento para anular boletas de compraventa.

Se puede emitir nota de crédito o nota de débito por venta realizada con Boleta?
No, estos documentos son complementarios de las facturas.

Se puede vender con Boleta a un comerciante que pide Factura?.
No, si se trata de un vendedor como nosotros, necesariamente se le debe emitir una factura. De lo contrario no puede hacer uso del IVA,

Que detalle debe tener una Boleta.
Solo la fecha y el monto de la operación. Pero si el vendedor quiere incluir otros detalles en la boleta, puede hacerlo. Por ejemplo: detallar el artículo vendido.

En que momento se debe emitir la Boleta en un restaurant a un cliente que ha consumido en el local?.
En el momento en que ha terminado de consumir, y en todo caso antes que el cliente haga abandono del local..

Un comerciante minorista debe emitir boletas por la venta de cigarrillos al público.?
No se deben emitir boletas por dichas ventas.

Que se hace si se han emitido boletas sin respetar el correlativo?.
Se deben declarar en el mes que se emitieron. Deben hacerse los registros correspondientes en el libro de ventas. Es recomendable destacarlo en el libro de ventas.

Si se tienen varios vendedores en terreno, como se controla la entrega de talonarios de boletas?.
No hay un procedimiento establecido, pero puede hacerse lo mismo que en caso de las sucursales, es decir, en el libro de control de documentos se anota la fecha y la numeración de los talonarios que se le entregan a los vendedores.

 

 

2.- BOLETAS DE PRESTACION DE TERCEROS.

Esta permite a un contribuyente entregar éstos datos a personas naturales, chilenas o extranjeras que realizan actividades clasificadas en el art.42 Nº2 de la Ley de impuestos a la Renta, por sus servicios prestados.

Las personas que realizan éste trámite possen giro de comerciantes, cooperativas, Instituciones Fiscales, semifiscales de administracion autónima, Municipalidades, personas Jurídicas en General y, además las personas que obtengan  rentas de la primera categoría y que estén obligados por la ley a llevar contabilidad, que paguen Rentas del Nº2 del artículo 42, por servicios que hayan prestado personas naturales que no estén en condiciones de emitir boletas de Honorarios, en papel o imposibilitados tecnológicamente para la emision de esos documentos en forma electrónica. Dada las situaciones antes descritas, podrás otorgar como comprobante de lago del servicio de boletas de prestacion de Terceros.

3.- BOLETA DE GARANTIA

Las entidades bancarias tienen la facultad de emitir boletas de garantía, documentos que tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de una obligación contraída.

La boleta garantiza el cumplimiento de obligaciones (de dinero) de dar, de hacer y de no hacer. Por ejemplo, busca garantizar la transferencia de una propiedad (de dar) o la construcción de una obra (de hacer). Pero además, cumplen con el objetivo de indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación.

¿Cómo se solicitan las boletas?
Un cliente de un banco (denominado tomador), puede solicitar a una entidad bancaria que emita una de estas boletas a favor de otra persona (llamada beneficiario), como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Al emitir este documento, el banco se compromete incondicionalmente a su pago con el solo requerimiento del beneficiario.

¿Para qué se emiten las boletas?
Además de garantizar las obligaciones señaladas anteriormente (dar, hacer o no hacer), las boletas de garantía pueden emitirse para:
Garantizar el pago de impuestos, derechos de aduana u otras cargas pecunarias a favor de entidades del sector público o privado.
Para garantizar el “fiel desempeño” del cargo de director de una sociedad anónima (cuando los estatutos de la sociedad así lo contemplen)
Para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.