PAPELERIA

Los clasificadores o biblioratos son carpetas en las cuales las hojas de papel perforados se pueden guardar por medio de abrazaderas que se introducen en los agujeros en el papel. Estos soportes actúan generalmente por medio de muelles. Con frecuencia son circulares (otras forman anillos en forma de D, otros son realmente barras), y pueden tener sistemas de trabado adicionales.

Las carpetas vienen en muchos tamaños estándar en función a la capacidad y el tamaño del papel. La mayoría de los países utilizan un sistema de dos o cuatro agujeros para sostener las hojas A4. El más común en Canadá y Estados Unidos son un sistema de tres anillos para las páginas del tamaño carta (8½” el × el 11″). Una hoja de papel estándar de 8½”× 11″ tiene tres agujeros con espaciamiento de 4¼ “. El sistema de arco de palanca es particularmente útil para grandes cantidades de papel. Muchas agendas personales y libros de memorándum utilizan un sistema de seis o siete agujeros, incluyendo el Filofax, el planificador Franklin de FranklinCovey y el Day-trimmer.

La mayoría de las cubiertas de las carpetas se hacen en tres partes, al modo de un libro de tapas duras, pero se producen en muchos estilos. Los materiales de fabricación varían enormemente. Algunas carpetas de vinilo tienen un bolsillo transparente en el exterior para introducir la página de portada y muchas tienen bolsillos en la cubierta interna para meter los papeles sueltos, las tarjetas de visita, los discos compactos, etc. Hay también las carpetas con cremallera, que cierran la carpeta hacia arriba e impiden a los papeles caer hacia fuera.

Historia

El alemán Friedrich Soennecken inventó las carpetas de anillo en 1886 en Bonn, Alemania. Friedrich Soennecken hizo también su patente de noviembre el 14 de 1886 para su Papierlocker für Sammelmappen (perforador de agujeros). El alemán Louis Leitz, fundador de la empresa alemana Leitz realizó más adelante algunos cambios importantes en el desarrollo de los clasificadores en Stuttgart-Feuerbach. Leitz introdujo el orificio en el lado del documento. Los 2 agujeros tienen una separación de 80 milímetros, según la norma ISO 838. La versión de cuatro agujeros no responde a ningún estándar de ISO. Las distancias son 80 mm, 80 mm y 80 mm.

Otro diseño para clasificadores fue inventado en 1889 por Andreas Tengwall en Helsingborg, Suecia y patentado en 1890 bajo el nombre de la carpeta Trío, nombrada a partir de un consorcio de negocios de Tengwall y dos socios. El diseño de Tengwall utiliza cuatro anillos, dos en cada lado de manera que cierran a modo de horquilla. La colocación del agujero de la carpeta Trío de Tengwall todavía se utiliza como estándar de facto para carpetas con agujeros en Suecia bajo el nombre de triohålning. Estos agujeros están separados 21, 70 y 21 milímetros.

Papelería Corporativa:
Es una parte fundamental dentro de la identidad e imagen de la empresa y se compone de:
– Tarjeta de presentación
– Hoja membretada
– Sobre
– Factura
– Volante
– Invitación
– Folleto
– Tríptico

Funciones de la papeleria corporativa:

– Desctacar la identidad diferenciadora de la empresa
– Definir el sentido de cultura organizacional
– Construir la personalidad y estilo corporativos
– Reformar el espiritu de cuerpo y reorientar el liderazgo
– Atraer a los mejores especialistas
– Motivar el mercado de capitales
– Evitar situaciones críticas
– Impulsar nuevos productos y servicios

Identidad Corporativa:
La identidad corporativa es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización
Objetivos de la identidad corporativa:
  • Definir el sentido de la cultura organizacional
  • Construir personalidad corporativa
  • Reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo
  • Impulsar nuevos productos y servicios
  • Generar opinión pública favorable
  • Optimizar inversiones en comunicación
  • Imagen Corporativa:

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía “significa”.  Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción.

Los elementos de la imagen corporativa son: